Blogroll

Blogger news

domingo, 27 de enero de 2013

Howard Gardner



Howard Gardner

(11 de Julio 1943) 
Psicólogo estadounidense y profesor 
universitario en la Universidad de Harvard.



Nació el 11 de julio 1943 en Scranton

Hijo de refugiados de la Alemania nazi, es conocido en el ambiente de la educación por su teoría de las inteligencias múltiples , basada en que cada persona tiene -por lo menos- ocho inteligencias u ocho habilidades cognoscitivas.

Codirector del Proyecto Zero en la Escuela Superior de Educación de la Universidad de Harvard. El Proyecto Zero es un grupo de investigación que desarrolla, desde hace treinta años, los procesos de aprendizaje de niños y adultos. 

Profesor de Educación y Psicología en la Universidad de Harvard y de Neurología en la Escuela de Medicina de Boston. Es autor, entre otros libros de "Inteligencias múltiples" (1983), "Mentes creativas" y "La mente no escolarizada", que consta de tres partes: en la primera, se presenta la síntesis del saber actual acerca del modo en que los seres humanos aprenden durante los primeros años de su vida. En la segunda, trata el proceso educativo en general, las instituciones y las normas de las instituciones culturales. En la tercera, se ensaya una propuesta para reformar la educación a partir de su concepción de la mente no escolarizada.



Fue Gardner quien con su modelo reconoce a otras capacidades humanas el mismo valor que tradicionalmente se había concedido exclusivamente a las verbales y matemáticas, principalmente (una concepción reduccionista de la inteligencia, producto del contexto histórico educativo y social en que surgió). Gardner, en cambio, nos habla de distintas formas de ser inteligente, relativizando el estigma asociado, en la concepción reduccionista, a la falta de capacidad y que implicaba un ordenamiento cuantitativo de los individuos, que incluso, se pretendió como justificación de la estructura social desigualitaria (la superioridad intelectual por sexo y raza). 

En 1990, fue el primer Americano que recibió el Premio de Educación GRAWMEYER de la Universidad de Louisville. En España, el jurado de la Fundación Príncipe de Asturias le galardonó con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales el 11 de mayo de 2011.

0 comentarios:

Publicar un comentario