Blogroll

Blogger news

domingo, 27 de enero de 2013

Introducción



La teoría de las Inteligencias múltiples (IM) de Gardner (1983) ha contribuido, junto con otras, a cambiar los puntos de vista tradicionales sobre la inteligencia humana excesivamente centrados en el Coeficiente Intelectual (CI), abriendo nuevos espacios a la intervención psicoeducativa, con la esperanza de ofrecer una educación de calidad y, sobre todo, de mejorar el funcionamiento cognitivo de los alumnos. (Llera, 2006)”.



   Tomando como referencia lo antes mencionado, descubrimos lo importante que es el tomar en cuenta las inteligencias múltiples en el aula, ya que al no utilizarse se cometen muchos agravios ante la “inteligencia” de los educandos que recaen, muchas veces, en las etiquetas o las críticas que se le manifiestan: “flojo, nada bueno para la escuela, sólo viene a jugar, no le interesa, pierde su tiempo, etc.” Sin embargo, ¿se han valorado realmente todas las características del educando?, ¿verdaderamente nada le interesa? Son estas pequeñas preguntas que nos llevan a la reflexión en donde descubrimos la importancia de valorar las Inteligencias Múltiples, ya que éstas forman parte de los alumnos y uno como docente es el que debe valorar y promover su uso, ya que la inteligencia no debe considerarse más como un todo indivisible, sino como un conjunto en el cual se desarrollan y “dependen de alguna manera del contexto, de ahí la importancia de los elementos contextuales y educativos para el desarrollo de la misma. (Llera, 2006)”.



   Valorando que el papel de la escuela es decisivo al deber “crear las condiciones para que el estudiante sea capaz de construir significados”, y no sólo de adquirir contenidos, y de promover el desarrollo de las competencias necesarias para construir aprendizajes significativos (actuar, comprender, cuestionar, transformar, autorregular, etc.).” (Llera, 2006) es necesario comenzar a incluir en nuestro quehacer cotidiano “El Uso y la Aplicación de las Inteligencias Múltiples en el Aula”.

0 comentarios:

Publicar un comentario